Notas - Diarios

Las falacias de una reforma

07/11/2017

El Gobierno ha anunciado tres reformas de alto impacto en la vida de los trabajadores y las trabajadoras bajo el argumento de impulsar la producción y el empleo. Se trata por un lado de la reforma tributaria y laboral, que se complementan para abaratar costos empresariales y flexibilizar las normas que rigen la relación laboral, y por el otro de la reforma previsional, que buscará convertir a las y los jubilados en la variable de ajuste para cerrar los números de las cuentas fiscales.

¿Puede una reforma basada en estos ejes favorecer a los trabajadores?

25/06/2017

Por Federico Kucher

Un informe del Observatorio de Coyuntura y Políticas Públicas al que accedió este suplemento considera que “lo único que puede permitirle al Gobierno mostrar cierta moderación en los precios para los próximos meses es la estabilidad del tipo de cambio, mientras se siguen ajustando a la baja salarios y no se anuncian cambios importantes en las tarifas”. El documento, no obstante, asegura que tras las elecciones de octubre el equipo económico deberá tomar decisiones sobre la trayectoria del gasto público, el endeudamiento y el nivel del dólar, lo que puede volver a darle un impulso al proceso inflacionario, en un escenario en el que también impactarían las negociaciones paritarias. “La Argentina parece haber entrado en un círculo vicioso de estanflación estructural. Esto es precios altos y estancamiento de la actividad”, indicó.

https://www.pagina12.com.ar/46099-cambio-de-discurso

"Macri emitirá una deuda que deberán pagar los próximos 25 presidentes"

19/06/2017

"Bajemos a números la cuestión: algunos medios publicaron que la nueva emisión tendrá una tasa de interés de 8,25% por cada uno de los cien años. De concretarse esta tasa (o similar), implicará que los pagos por los bonos a 100 años puedan terminar siendo de 10 veces más que lo que se tomó prestado. Asimismo, es un negocio redondo ya que sólo en 10 años, dada la elevada tasa, un inversor recuperará todo lo que invirtió teniendo 90 años más para seguir cobrando intereses y con la posibilidad de vender sus bonos en el mercado secundario"

Itai Hagman, Director Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas.

Caputo asfalta la bicisenda financiera

21/04/2017

El ministro de Finanzas continuó ayer su periplo por Washington exhibiendo como mayor atractivo para los inversores los fuertes retornos en dólares que ofrece el país. En tanto, un estudio muestra que crece la vulnerabilidad externa.

La vulnerabilidad externa de la economía creció 57% en 2016

19/04/2017

Un informe del Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas (OCEPP) determinó que el índice de vulnerabilidad externa (IVE) de la economía argentina creció un 57% en 2016. Según el relevamiento, el deterioro se debe "al incremento del endeudamiento externo". 

Un modelo pensado para unos pocos

20/02/2017

La paz cambiaria se logró que con un crecimiento exponencial de la deuda pública que sirve para financiar la fuga de las grandes empresas. Además, el déficit público crece por la caída de ingresos generada por la reducción de impuestos a esos mismos jugadores.

La agenda económica de Macri en España

26/02/2017

Un millón y medio de nuevos pobres generó en un año el modelo económico neoliberal.

Un modelo pensado para unos pocos

20/02/2017

La paz cambiaria se logró que con un crecimiento exponencial de la deuda pública que sirve para financiar la fuga de las grandes empresas. Además, el déficit público crece por la caída de ingresos generada por la reducción de impuestos a esos mismos jugadores.

Desregulación financiera y endeudamiento

04/01/2017

Uno de los rasgos fundamentales del neoliberalismo fue la dependencia del sistema financiero internacional. Así fue como la deuda externa entre 1975 y 2001 se multiplicó por 17,7. El gobierno de Macri se prepara para poner ese negocio nuevamente en marcha.

Consecuencias del festival de deuda

21/12/2016

La llegada de divisas por la vía del endeudamiento externo no resultó en una expansión significativa de las reservas internacionales del Banco Central, sino que estuvo destinada a financiar la fuga de capitales, la remisión de utilidades y dividendos y el pago de deuda.

El plan bomba que armó Prat-Gay

17/10/2016

La emisión de deuda en el exterior supera los 30.000 millones de dólares en apenas seis meses, cerca de los 38.000 millones de dólares con los que se engrosó la deuda durante la última dictadura cívico-militar, donde pasó de 7500 a 45.000 millones de dólares, a lo largo de siete años.

Casi 20 mil millones de dólares

29/05/2016

En apenas cinco meses, las principales medidas económicas del gobierno de Macri significaron un incremento impactante de ingresos a compañías agroexportadoras, bancos, empresas de alimentos y grupos industriales. Pese a esa mejora, hubo fuga de capitales.

Please reload

Contáctenos

© Copyright 2017 - Observatorio de Economía y Políticas Públicas.

Dirección

Uruguay 115, CABA