insertar grafico drive en wix Agenda Abril: Distribución del ingreso en el contexto de las tensiones cambiarias y el FMI
top of page
Buscar

Agenda Abril: Distribución del ingreso en el contexto de las tensiones cambiarias y el FMI


  • En los últimos días se agudizaron las tensiones cambiarias y se acumulan las presiones para una devaluación que, de ocurrir, tendría un impacto directo en el poder adquisitivo.

  • En este marco, el acuerdo con el FMI condiciona el margen de maniobra de las políticas económicas.

  • La situación actual se suma al pobre desempeño del salario real y la distribución del ingreso desde la pandemia. En 2022, la economía se expandió superando los niveles de actividad previos a la pandemia, mientras que la pobreza se mantuvo 2,4 puntos porcentuales por encima de 2019.

  • Las dificultades para mejorar las condiciones de vida están asociadas a un regresiva distribución del ingreso que se caracteriza por una elevada participación de las ganancias (excedente de explotación bruto, EEB) en el ingreso nacional (en torno al 52%).

  • El magro desempeño de la masa salarial se explica por la dinámica del empleo y el salario. El primero creció pero en puestos mal remunerados (los informales y por cuenta propia). Por su parte, el salario real promedio se mantuvo constante con heterogeneidades al interior de los asalariados (en particular, una caída de aproximadamente 8% en los no registrados): este proceso da lugar a la figura de asalariados pobres.

  • Las perspectivas de crecimiento económico no son alentadoras para el presente año. Si el gobierno no logra controlar el frente externo y la inflación, la situación social tenderá a deteriorarse.

Lee aquí la agenda completa: Descargar aquí

bottom of page