insertar grafico drive en wix INFORME DE LÍNEA DE RIQUEZA 2019: ES POSIBLE ELIMINAR LA POBREZA
top of page
Buscar

INFORME DE LÍNEA DE RIQUEZA 2019: ES POSIBLE ELIMINAR LA POBREZA





· El informe calcula la línea de riqueza para la Argentina, y presenta las principales conclusiones en materia de pobreza y distribución del ingreso que se desprenden de la estimación.

· La línea de riqueza se define como la línea que delimita el ingreso necesario para eliminar la pobreza, es decir, si se redistribuyera el excedente por sobre la línea de riqueza alcanzaría para que no haya más pobres.

· La línea de riqueza promedio se ubica en un Ingreso Total Familiar (ITF) de $382.513 pesos mensuales y abarca al 0,5% de la población, las cuales tienen un ITF promedio de $669.656 pesos mensuales. El ingreso de los “ricos” representa el 7,6% del ITF total del país.

· Mientras que, en promedio, a los hogares pobres les faltan $13.473 pesos para salir de la pobreza, el Ingreso Total Familiar medio de los hogares ricos supera en $287.143 a la línea de riqueza.

· Los resultados muestran que si se redistribuyera aproximadamente un tercio del Ingreso Total Familiar del 0,5% de la población más rica, cuyo ingreso promedio asciende a $696.656, se eliminaría la pobreza medida por ingresos e incluso los ricos seguirían siendo ricos ya que después de la redistribución aún tendrían un ingreso familiar de $382.513.

· Otra forma de verlo es que si el ingreso total familiar máximo se fijara en $382.513 pesos mensuales y se redistribuyera hacia los pobres el excedente de ingresos por sobre ese monto, alcanzaría para eliminar la pobreza.

· El coeficiente de desigualdad indica que existen 45 personas pobres por cada persona rica.

· La principal conclusión del informe es que la pobreza es principalmente un problema de cómo se distribuye el ingreso.

El informe fue realizado en base a los datos de ingresos de la Encuesta Permanente de Hogares para el III trimestre de 2019 que elabora el INDEC. Los datos fueron corregidos por subdeclaración.


bottom of page