insertar grafico drive en wix
top of page
Buscar

Informe | La cobertura de seguridad social en la economía popular en la Argentina


El desarrollo de sistemas de seguridad social se asocia a una tendencia general hacia el predominio del trabajo asalariado, debido a que en esta relación social de producción quien trabaja por su cuenta por sí solo no tiene un respaldo para afrontar situaciones de contingencia ya que no cuenta con un capital de resguardo1. Sin embargo, en gran parte del mundo estas situaciones “contingentes” se tornan estructurales, lo cual se refleja en elevados niveles de pobreza y desempleo. En particular, la heterogeneidad estructural característica de las economías subdesarrolladas implica formas de inserción laboral precarias para grandes porciones de la población activa, ello explica la debilidad de los sistemas de seguridad social puramente contributivos para lograr niveles universales de cobertura, generando a su vez tensiones en el financiamiento y sostenibilidad del sistema en su conjunto.


En la Argentina, el sistema de seguridad social nacional está compuesto por cuatro subsistemas: i) previsión social, ii) asignaciones familiares, iii) desempleo, y iv) riesgos del trabajo; a los que se les suma el Sistema Nacional de Seguro de Salud integrado por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) y las obras sociales nacionales.


Si bien en nuestro país se han realizado esfuerzos por extender la cobertura a través de la creación de complementos no contributivos en algunas prestaciones (principalmente previsionales y asignaciones familiares), se ha conservado la matriz de derechos condicionados por la situación de registro de las trabajadoras y los trabajadores. En este marco, quienes trabajan en la Economía Popular se encuentran mayormente excluidos/as de los beneficios de la seguridad social, aun cuando se han creado herramientas específicas dirigidas a este segmento, tales como el monotributo social.


Sobre la base de estas consideraciones, el objetivo principal del estudio es efectuar un diagnóstico de la situación actual de la cobertura de seguridad social de las trabajadoras y trabajadores de la Economía Popular y proponer lineamientos de política pública para ampliarla de manera sostenible.


La cobertura de seguridad social en la economía popular en la Argentina
.
Descargar • 3.73MB

Comments


bottom of page