insertar grafico drive en wix Monitor de la Economía Popular - Informe trimestral
top of page
Buscar

Monitor de la Economía Popular - Informe trimestral


Resumen Ejecutivo - Mayo 2022


● Se estima que el universo de trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular (EP) abarcó a 3,9 millones de personas y la EP Núcleo (EP no monotributista) a 2,1 millones de personas en 2021-IV.

● La EP representa 19,8% de la PEA y 21,2% de la población ocupada.

● En la EP, el ingreso laboral de las mujeres es sólo un 60% del ingreso de los varones. ● El ingreso laboral de las trabajadoras es sólo un 60% del ingreso de sus pares masculinos.

● En marzo de 2022 el poder de compra de la AUH es 1,8% mayor al de marzo de 2021. En contraste, el SSC de marzo de 2022 muestra una caída en términos reales de 2% (en ambos casos, sin considerar bonos extraordinarios).

● La AUH representa 7% de la CBT familiar, mientras que el SSC alcanza para adquirir 17% de una CBT familiar (marzo de 2022).

● Con el adelantamiento de los incrementos del SMVM, el SSC podría comenzar a revertir la caída en el poder de compra, aunque esto dependerá de la evolución de la inflación en los próximos meses.

● La tasa de pobreza en el segmento de la EP se ubica 17 pp por encima de la de lxs trabajadorxs ocupadxs que no pertenecen a la EP (2021-IV). Si se considera la referencia de la tasa de pobreza de la población total del segundo semestre, la incidencia de pobreza en la EP es 6pp superior.

● Análogamente, la incidencia de la indigencia es mucho mayor para los sectores EP, más que duplicando los valores del resto de los ocupados (8,5% y 3,6%, respectivamente, en 2021-IV)



bottom of page