Buscar

Economía de plataformas: un estado de situación

Martín Harracá


Leé el informe completo aquí.


LOS SIGNOS DE UNA ÉPOCA.


Durante el pasado mes de febrero se hicieron públicos los balances correspondientes al 2020 de las grandes empresas globales que cotizan en Nueva York. Un momento muy significativo para los analistas económicos, porque refleja el efecto pleno de la pandemia en todo Occidente.

En contraste con una recesión que se propagó por todo el mundo a una velocidad sin precedentes, arrojando a decenas de millones de personas al desempleo y la pobreza, un grupo de empresas obtuvo los mejores resultados de su historia. Nítida expresión de un mundo que se vuelve cada vez más desigual. La mayor parte de ellas, empresas de plataforma: Apple en agosto de 2020 fue la primera empresa en la historia en alcanzar una cotización bursátil de USD 2 billones (trillones de EUA), luego de duplicar su valor en sólo 2 años. Facebook tuvo un récord de ganancias, que se incrementaron en un 53% respecto a 2019. Amazon no sólo alcanzó su récord histórico de ventas (USD 385 mil millones), sino también de ganancias, que se incrementaron un 83% respecto a 2019, totalizando USD 23 mil millones. En el plano local, Mercado Libre tuvo también el mejor año de su historia, incrementando su cantidad de usuarios en 78%, sus ventas un 73%, sus ganancias un 55%, y rozando un valor de mercado de USD 100 mil millones, récord para una empresa argentina.

Por su parte, estos resultados tienen una expresión muy directa en el aumento de la desigualdad: Oxfam estima que el enriquecimiento de los 10 hombres más ricos (donde predominan los fundadores de empresas de plataforma) durante la pandemia en 2020 fue de USD 540 mil millones. Esto alcanzaría para pagar la vacunación de la población mundial, además de evitar que caigan en la pobreza como consecuencia de la pandemia.


Leé el informe completo aquí.