insertar grafico drive en wix Recuperación económica, heterogeneidad regional y la llegada de los DEGs. Agenda Agosto 2021
top of page
Buscar

Recuperación económica, heterogeneidad regional y la llegada de los DEGs. Agenda Agosto 2021


RESUMEN EJECUTIVO


Los últimos datos disponibles (junio/2021) del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) confirman la consolidación del proceso de recuperación económica. De acuerdo al INDEC, el indicador presenta una variación positiva del 10,8% interanual, mientras que a nivel desestacionalizado refleja un incremento del 2,5%, respecto al mes de mayo de 2021. El análisis interanual de los datos desagregados por sector permite concluir que 13 de los 15 sectores muestran variaciones positivas. Sin embargo, la recuperación no es homogénea.

Desde enero hasta mayo de 2021, se recuperaron 83 mil puestos de trabajo asalariados formales en empresas privadas. En abril de 2021, los puestos de trabajo totales superaron en un 1% a los registrados en el mismo mes de 2020, aunque se encuentran en un 1,6% por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Asimismo, el efecto de la pandemia tiene su correlato a nivel regional. El ICAEP que elaboramos en el OCEPP permite observar el impacto del covid19 sobre la actividad económica de las provincias. En abril de 2021, en consonancia con el proceso de reactivación económica, 14 de las 24 jurisdicciones recuperaron el nivel de actividad promedio de 2019.

Por otro lado, el 23 de agosto se hizo efectiva la asignación de DEGs del FMI y a nuestro país ingresaron aproximadamente 4.355 millones de dólares (dado que nuestra cuota es del 0,67%). Dicho monto corresponde a la proporción de la cuota argentina en el organismo y coincide prácticamente a la perfección con los vencimientos de la Argentina con el Fondo en lo que resta del año. Un dato importante es que cada país puede darle el uso que considere adecuado a estos DEGs. Si bien a priori podría ser un game changer el hecho de que ya tendrían implícitamente una asignación estipulada a cubrir los vencimientos con el FMI no se traduciría en mayor poder de fuego para el BCRA.

En este sentido, los últimos rumores de un posible acuerdo con el organismo dan algunas señales de que podría haber un giro de timón importante en las próximas semanas. Lograr un acuerdo previo a los vencimientos de septiembre que permita que los DEGs recibidos vayan a engrosar las reservas netas podría ser un elemento crucial. En un escenario de mayor fortaleza se podría pensar en una estrategia de intervención sobre la brecha cambiaria recomprando deuda pública aprovechando las bajísimas paridades y que mejore el perfil de vencimientos de la Argentina.







bottom of page